lunes, 7 de julio de 2014

Distínguete en San Fermín

Hoy es el día grande en Pamplona, 7 de julio, San Fermín. Las calles de la capital navarra, a pesar del mal tiempo, están anegadas de pamploneses y foráneos, que disfrutan de su jornada festiva con ganas de fiesta y de pasárselo bien en honor a su patrón.

Es muy importante en San Fermín, y en el resto de las fiestas populares de nuestro país, que la gente respete las tradiciones y vaya "de acorde", en cuanto a indumentaria se refiere. Me explico, si el traje de San Fermín, es camisa, pantalón y alpargatas blancas, y, pañuelo y faja (algunos también llevan boina o txapela) rojos, ¿por qué mucha gente ( cierto es que la mayoría son los que van de visita a la vieja Iruñea ) llevan una mezcla de colores, incluyendo el propio pañuelo, y combinan camisetas, camisas, pantalones cortos, sin ningún respeto a la tradición?










Se pueden buscar complementos, que sobre todo para mujer, pueden darle un toque más distinguido en las jornadas festivas. Entiendo que casi dos semanas con el mismo traje, puede aburrir, pero lo que no se puede perder es la esencia de la fiesta que viene precisamente marcada por la vestimenta; ese blanco añil que destaca sobre el rojo intenso del pañuelo, hacen de Pamplona una ciudad rojiblanca sin igual.









Insisto en el título del post "Distínguete en San Fermín". No cuesta nada ir bien vestido. La camisa por dentro, el pañuelo con el nudo debajo de la barbilla, la faja ajustada, y las alpargatas atadas con su cinta bien fuerte. En muchas ocasiones, en Pamplona, ves a gente, que no sabes si están en Ibiza de fiesta, o han bajado del Himalaya. Con gusto la fiesta tiene más clase.







Ya sólo queda disfrutar de una ciudad que vibra más que ninguna durante estas dos semanas, que se sumerge como la que más en la fiesta más internacional de nuestro país, y que recibe con las manos abiertas a todos los foráneos, con ese carácter noble, leal y afable que caracteriza al navarro.






¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario